Cúando Acudir

El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso en respuesta a una situación adversa o de lesión. El dolor puede ser de diferentes tipos, puede ser agudo o sordo, puede ser constante o presentarse de forma puntual. El dolor puede ser focalizado en una región concreta o presentarse de forma genérica en todo el cuerpo.

El dolor es subjetivo y varía en forma, grado e intensidad en función de la persona, este hecho provoca que tratar el dolor sea algo complicado pues el tratamiento varía en función de muchos factores. Para poder tratar el dolor primero de todo hay que descubrir la causa de éste, los orígenes pueden ser numerosos como por ejemplo: 

Servicios ofrecidos por la Unidad del Dolor de CSF

¿Sufres alguna patología relacionada con el dolor? Si aun no has podido eliminar o disminuir tu dolor, nuestros especialistas realizarán un completo diagnóstico y te ofrecerán el mejor tratamiento.


CONTÁCTANOS

Patologías

Lumbalgias y lumbociatalgias

Lumbalgias y lumbociatalgias

Es un dolor localizado en la parte baja de la espalda, en la zona de las vértebras lumbares, comprende desde la parte baja de las costillas hasta la parte baja de los glúteos.

Dolores de tipo radicular

Dolores de tipo radicular

Es un dolor que resulta de la compresión o inflamación del nervio espinal. El dolor se inicia en la zona de la columna. Es un dolor que puede reproducirse al realizar determinadas acciones como pueden ser sentarse o ponerse de pie, pero también con otras acciones como toser, estornudar o cualquier acción que implique una contracción de los músculos abdominales.

Dolor crónico no oncológico y oncológico

Dolor crónico no oncológico y oncológico

Es un dolor que perdura en el tiempo, semanas o meses y puede ser originado por diferentes lesiones y enfermedades como por ejemplo la artritis o el cáncer.

Dolor neuropático

Dolor neuropático

El dolor neuropático es el dolor causado por un daño o enfermedad que afecta al sistema nervioso somatosensorial. El dolor neuropático puede estar asociado con sensaciones anormales llamadas disestesia o puede ser debido a estímulos normalmente no dolorosos (alodinia). Puede presentarse de forma continua o puede manifestarse de forma episódica.

Dolor postquirúrgico de larga evolución

Dolor postquirúrgico de larga evolución

Es un tipo de dolor agudo que sufren las personas después de una operación, este dolor suele desaparecer con la recuperación en un periodo de tiempo, pero a veces los tipos de intervenciones o en función de la persona estos dolores pueden prolongarse mucho más en el tiempo.

Neurálgias del trigémino y esfenopalatino

Neurálgias del trigémino y esfenopalatino

El trigémino y el esfenopalatino son nervios faciales que pueden inflamarse y que provocan dolor en la región facial, este dolor muchas veces es confundido con dolores de cabeza, migrañas o alteraciones de la articulación temporomandibular entre otros. El dolor se caracteriza por ser de tipo punzante, pesado y con sensación de ardor.

Dolor isquémico

Dolor isquémico

Es un dolor muy intenso, agudo y punzante. Es un dolor que es causado por la falta de riego sanguíneo en una región determinada, esta falta de riego provoca una lesión en el tejido u órgano que no recibe suficiente sangre. Generalmente las personas que padecen dolor isquémico tienen una sensación de opresión y ardor en la región afectada.

 

Dolor de columna

Dolor de columna

Las causas que pueden originar un dolor de columna son numerosas, normalmente se centran en la región cervical (parte alta) o en la región lumbar (parte baja). El dolor se puede presentar de muchas formas, puede sentirse como un dolor agudo o un dolor persistente, el dolor puede centrarse en la región afectada o también puede irradiarse a otras zonas como los hombros en el dolor que implica a la zona cervical.

Estados depresivos involucrados con el dolor crónico

Estados depresivos involucrados con el dolor crónico

El dolor crónico es una condición que puede alterar de forma muy negativa el día a día de las personas. Este estado prolongado en el tiempo puede conllevar alteraciones en aspectos psicológicos que pueden influir en el dolor crónico y viceversa llegando incluso a incrementar el dolor, generando un sufrimiento mayor del que concierne al daño que provoca el dolor.

 

Dolores refractarios a cualquier medicación

Dolores refractarios a cualquier medicación

Los pacientes con tratamientos del dolor de larga duración, sobretodo en el caso de pacientes oncológicos, pueden mostrar alteraciones del dolor respecto a ciertos tipos de medicamentos como pueden ser los opioides. Éste hecho genera una situación complicada pues la persona necesita una dosis mayor a la tolerable para poder aliviar su dolor, impidiendo el tratamiento del dolor o teniendo que buscar complicadas alternativas.

Síndromes miofasciales

Síndromes miofasciales

Una de las causas más comunes de dolor, se caracteriza por dolor muscular que puede ser regional o diferido y que no parece tener una causa patológica concreta. Una de las características de este tipo de dolor es la existencia de un punto gatillo, región que al ser presionada genera un dolor referido en una zona diferente.

Dolor Pélvico Crónico

Dolor Pélvico Crónico

El Dolor Pélvico Crónico es una patología con una prevalencia del 5-10% en la población. Con mayor incidencia en la población femenina. Con los nuevos avances de la medicina han surgido alternativas al  tratamiento  farmacológico que tiene efectos secundarios e indeseables además de tratarse de un tratamiento en la mayoría de los casos sintomático. Actualmente se utiliza la Radiofrecuencia Pulsada en la neuralgia de los pudendos como se ve en la imagen, también la Radiofrecuencia pulsada intracanal y otras técnicas intervencionistas dependiendo del diagnóstico. Se trata de un avance  importante que desconoce  la población afectada así como los especialistas  que no se dedican al tratamiento del dolor.